aprovechamiento, carnívoras
Deja un comentario

#162: Arroz caldoso con alcachofas, ajos tiernos y carne aprovechada

O como marcarse un platazo con cuatro ingredientes y muchas especias.

Hoy publicamos la sexta comida con arroz. Pero hoy no hablaremos de esta semilla enraizada y cultivada en varios puntos de la península ibérica como: las marismas del Guadalquivir en Sevilla, las Vegas Bajas del Guadiana en Extremadura, Calasparra en Murcia, en Pals y el Delta del Ebro en Cataluña y por supuesto, la Comunidad Valenciana, en los territorios del Parque Natural de la Albufera. Hoy nos interesa la improvisación.

Mucho más que arroz.

Y es que el auténtico espíritu de este plato es la espontaneidad, pero sobretodo el aprovechamiento. Aquí el arroz baila en la olla con carne desmenuzada procedente de los ingredientes cárnicos utilizados para hacer caldo. En casa, toda esa carne cocida y adherida en la carcasa la utilizamos principalmente para hacer nuestras deliciosas croquetas, pero también para esta paella, en vez de incorporar la pechuga de pollo, como en su momento escribimos en la receta, y ahora además para comidas como esta. Sin duda, el abanico es infinito y seguro que más adelante os traeremos más propuestas para aprovechar esta carne.

#EatMeatOnlyTwiceAWeek

comida

100g de de arroz / 2 alcachofas / 2 ajos tiernos / 1 puñado de carne aprovechada / caldo de pollo / romero fresco / 2 hojas de salvia / guindilla / pimienta negra / canela / pimentón dulce / cúrcuma / sal / aceite de oliva

(Cantidad para 2 raciones y repetir.)

1 – Ponemos un cazo con agua a hervir. Cuando arranque el primer hervor, limpiamos rápidamente y troceamos a gajos las alcachofas y las metemos en el agua hirviendo con una pizca de sal. Así evitaremos su rápida oxidación. Dejamos que hiervan unos cinco minutos, escurrimos y reservamos.

2 – Limpiamos y cortamos a rodajas muy finas los ajos tiernos y picamos esta trilogía de aromáticos: el romero, la salvia y la guindilla. Desmenuzamos la carne y comprobamos que no hay ningún hueso diminuto. Reservamos.

3 – Ponemos el caldo a calentar.

4 – En una olla, incoporamos los ajos y la trilogía picada y regamos con un chorro generoso de aceite. Cocinamos a fuego lento y a los 3-4 minutos añadimos la carne desmenuzada. Vamos removiendo para que esta última se dore. Agregamos el arroz y especiamos al gusto. Sin dejar de remover, vamos añadiendo poco a poco el caldo caliente hasta que el arroz este perfectamente cocinado. Afinamos de sal, agregamos los gajos de alcachofa, removemos y servimos de inmediato.

y siesta

5 – Sin desperdicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *