sopas y purés, veganas
Deja un comentario

#229: Sopa de fideos

Algo tan sencillo como un buen caldo, pasta en formato fideo y algunos elementos por encima, dan lugar a una experiencia inolvidable.

Al igual que aquí con la paella, en Japón y toda Asia, cada región y cada hogar tiene su propia receta de sopa. Una preparación culinaria que consiste en un líquido con sustancia y mucho sabor, donde flotan fideos que se comen en comunión con las guarniciones que se colocan encima de los mismos.

Una comida que requiere mucho más oficio y dedicación, que tiempo para comerla. Es cocina popular que se sirve y se come en un pispás pero se hace a fuego lento, y se disfruta como una auténtica delicia. Y es que, con caldo y fideos se pueden hacer cosas muy agradables, y esta es una de ellas.

Umami, vocablo japonés que significa sabroso.

De regusto prolongado y difícil de describir, el caldo que os presentamos hoy es complejo, pero reboza de umami. El ingrediente principal son las setas y por tanto el sabor es intenso, pero equilibrado con la base aromática.

Servimos, además de setas salteadas y unos brotes de cebolla, con hoja de capuchina, cuyo sabor recuerda al de los berros o la rúcula. Y con esta presentación hacemos un homenaje al Japón tradicional: el de la sutileza y delicadeza, el de los jardines asimétricos e irregulares, el del amor por la naturaleza, el del mono no aware – la capacidad para sentir y conmoverse-, el del wabi sabi -la imperfección de las cosas-, el del iki -o la elegancia sensual-, el de shibui -o la sencillez refinada, conseguir que de manera natural, la belleza sea percibida-, y el de la naturalidad… Una serie de ideas que han influido a lo largo de los siglos en el concepto de la estética japonesa, y que no estaría nada mal incorporar en nuestra vida occidental.

comida

Para el caldo: medio kilo de setas de cultivo* / medio tallo de hierba limón / 1 guindilla fresca / 3 dientes de ajo / 5g de alga kombu / 1 trozo de jengibre / 1 hoja de laurel / 1 cucharadita de semillas de hinojo / 1 cucharadita de pimienta negra / 2 vainas de cardamomo / 1 cucharadita de pimentón de la Vera / media cucharadita de azafrán / 1 puñado de cilantro fresco / 2 litros de agua

*Hemos usado: champiñones, shiitake, cardo, shimeji y enoki golden.

1 – Lavamos y cortamos todas las setas. Limpiamos y troceamos la hierba limón y la guindilla. Pelamos los ajos y el jengibre.

2 – Ponemos todos los ingredientes en una olla grande, salvo el cilantro. Hervimos durante hora y media a fuego lento. Añadimos el cilantro y dejamos 10 minutos más.

3 – Escurrimos y reservamos.

Para servir la sopa: fideos de arroz / setas enoki golden / seta shimeji / seta cardo / brotes de cebolla / hoja de capuchina / cilantro fresco / 2 hebras de azafrán / aceite de oliva

4 – Ponemos un cazo con caldo a hervir y cocinamos los fideos siguiendo las instrucciones del productor.

5 – Mientras salteamos en una sartén las setas con un poco de aceite a fuego lento y reservamos.

6 – Servimos con las setas, los brotes de cebolla, la capuchina, el azafrán y el cilantro picado por encima.

y siesta

7 – Con palillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *