masas
Deja un comentario

#230: Mantou (pan al vapor)

El pan forma parte de la alimentación básica de la humanidad. Con él, la vida se hace mucho más llevadera, a la vez que placentera.

El pan, en sus diferentes variedades, es imprescindible en la mayoría de hogares que habitan la Tierra. El pan tal y como se conoce aquí en el Mediterráneo tiene un relativo bajo índice de consumo en Asia. Probablemente, acompañar las comidas con un bol del arroz hervido hace que no se consuma tanto pan, pero no siempre es así. En el norte de China cultivan mucho trigo y no tienen tanto arroz, por eso el pan si forma parte de su alimentación, y el mantou es la estrella.

La esponjosidad en tres bocados.

En estos años lo hemos horneado, pero también cocinado a la sartén, hoy lo haremos al vapor. La técnica de cocinar al vapor ya la hemos aplicado aquí para cocer algunos alimentos, pero nunca se nos había pasado por la cabeza cocinar así esta masa tan deliciosa. Y el resultado es fantástico.

comida

125g de harina de trigo / 60g de agua tibia / 10g de azúcar / 7g de aceite de oliva / 2g de levadura fresca de panadería

1 – En un cuenco deshacemos la levadura y el azúcar en el agua. Incorporamos el aceite y removemos. Vamos añadiendo poco a poco la harina. Trabajamos la mezcla hasta obtener una masa homogénea.

2 – Lo dejamos reposar en un bol tapado con film un par de horas o hasta que haya doblado su volumen.

3 – Pasado este tiempo, volvemos a amasar y formamos un cilindro de unos 30-35 centímetros de longitud y lo cortamos en 8 porciones iguales.

4 – Ponemos cada pieza sobre un papel sulfurizado para que no se peguen en el bambú y las colocamos en la olla vaporera. Tapamos y dejamos reposar una hora.

5 – Cocinamos al vapor durante 10 minutos, en este punto no se debe ni subir ni bajar el fuego. Apagamos el fuego y dejamos reposar tapado 5-10 minutos más. Dejamos enfriar y listo.

y siesta

6 – Suavemente oriental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *