tapas, veganas, verano
Deja un comentario

#241: Baba ghanoush

Cada territorio tiene su historia, sus comidas. Que bien poder estar en el Mediterráneo junto a tan grandes culturas. Afortunadas.

Una receta más con la berenjena de protagonista, y ya van unas cuantas. Somos fanes de este vegetal y eso se tiene que notar en este recetario que recoge lo mejor de los pueblos que habitan a las orillas del Mare Nostrum. Hoy os presentamos una pasta a base de puré de esta hortaliza, una delicia de los pueblos árabes.

«Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo». – Juan Manuel Serrat

En casa hemos llegado a simplificar mucho esta preparación, y es que cuando cocinas la berenjena directamente sobre las brasas, no necesitas mucho más para disfrutarla. Sin embargo, tener barbacoa no está al alcance de todos los hogares. Como ya os comentamos en febrero, en la entrada 218, tuvimos que dejar nuestro nido con terraza y mudarnos a un nuevo hogar sin esta. Así que ahora tenemos que tirar de horno para hacer según que elaboraciones.

Existen preparaciones muy similares a la que hacemos hoy, como la mutabbel que se hace en las cocinas tanto de Siria como del Líbano. La diferencia entre ellas es la base aromática, en algunas es más acentuada que en otras. Así que lo mejor es perfumar según el gusto de vuestras pupilas gustativas.

La combinación de los ingredientes que conforman el baba ghanoush otorgan a este untable la categoría de imprescindible del verano, típicos de los mezzé.

comida

3 berenjenas pequeñas / medio diente de ajo / 1 cucharada de aceite de sésamo / 2 cucharadas de tahina* / unas gotas de limón / una pizca de comino / sal

*Podemos comprarla ya hecha o hacerla en casa simplemente tostando 50g de sésamo crudo y después triturando las semillas con agua (poniéndola de poco a poco) hasta conseguir una pasta. Lo hacemos con agua para conseguir un sabor más neutro, ya que el aceite de oliva predomina mucho.

1 – Lavamos y colocamos las berenjenas en una bandeja de horno. Horneamos hasta que estén cocinadas. Dejamos enfriar, quitamos la pulpa y reservamos.

2 – Juntamos la pulpa de la berenjena, la tahina, el ajo, las gotas de limón, el aceite de sésamo, el comino y la sal y trituramos hasta conseguir un puré homogéneo. Afinamos de sal y especias hasta conseguir un sabor equilibrado.

3 – Servimos con pan plano.

y siesta

4 – En el este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *