invierno, otoño, salsas y condimentos, vegetarianas
Deja un comentario

#251: Curry de tofu, calabaza y yogur

Miramos de nuevo hacia Asia y su tradición, para elaborar un guiso ligero, fresco y profundamente perfumado.

El término curry es el nombre generalmente adoptado en Occidente para describir un conjunto de platos donde el protagonista es una mezcla de especias, más o menos picantes, que son elaborados en las cocinas asiáticas, principalmente del este y sureste de este continente.

Octubre es sinónimo de comidas salseadas.

Aunque la esencia del plato son las especias, de ahí el uso de la palabra curry, nos hemos inspirado también en un plato sirio llamado Shakrieh, hecho a base de carne, yogur y una mezcla de especias llamada fulful bhar. Así que podemos decir que hoy hemos fusionado dos mundos unidos por los sabores intensos de las especias.

Con esta propuesta, celebramos la ruta de las especias y la importancia de estas en nuestra cocina y cultura mediterránea.

comida

1 bloque de tofu* / calabaza variedad cacahuete o violín** / 6-8 cucharadas de yogur natural de cabra / guindilla fresca roja al gusto / sal / especias molidas: pimienta negra, canela, cúrcuma, comino, pimentón de la Vera dulce, nuez moscada / una pizca de semillas de cilantro / 2 vainas de cardamomo / ajo / orégano seco / aceite de oliva / agua / arroz largo / cilantro fresco

*De unos 400g aproximadamente.
**De un kilo más o menos.

1 – Cortamos a dados el tofu. Pelamos, quitamos las semillas y cortamos la calabaza del mismo tamaño.

2 – Ponemos aceite en una sartén y añadimos la calabaza, dejamos que se dore y regamos con un poco de agua, tapamos. Pasados 15 minutos añadimos el ajo, previamente rallado. Cuando este prácticamente hecha, incorporamos el tofu y las especias, en cuanto al cardamomo, desvainamos y nos quedamos únicamente con las semillas. Finalmente añadimos el yogur. Removemos y dejamos unos 10 minutos para que se mezclen los sabores y se caliente.

3 – Servimos con arroz largo o basmati, ambos mejor integrales. Para ello, la proporción es de 2 a 3 unidades de agua por una de arroz. Lavamos el grano, lo colocamos en una olla junto con el agua y una pizca de sal y lo ponemos al fuego, una vez arranque a hervir, removemos y lo dejamos a fuego lento entre 20-40 minutos -según la variedad-, siempre tapado ya que el vapor ayudará al cocinado.

4 – Servimos y decoramos con cilantro picado por encima.

y siesta

5 – Agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *