dulces, entre horas
Deja un comentario

#254: Almendras garrapiñadas (casi)

Estos pequeños tesoros son ideales para esas tardes lluviosas y frías de domingo. Sin duda, un dulce de los de toda la vida.

Es otoño y si de algo se caracteriza esta estación es de la recogida de los frutos secos. Por tanto, cuando pensamos en estas delicias, pensamos en las castañas asadas, pero también en los boniatos a la brasa. Y por ende, en los días más cortos y a la llegada inminente de los primeros fríos.

Se puede garrapiñar cualquier fruto seco.

De origen todavía incierto, el garrapiñado es una técnica culinaria popular y antigua, tan sencilla como sofisticada, que consiste en bañar el producto en almíbar solidificado. Pero además, comer estos dulces es trasladarnos directamente a las fiestas populares, a las ferias, a la infancia.

Los frutos secos forman parte de nuestra despensa desde tiempos inmemoriales, y si bien, lo mejor es comerlos crudos, porque no hacerlas de vez en cuando garrapiñadas en casa, como capricho. Os garantizo, que tras mucha práctica, el resultado es exquisito.

comida

200g de almendras crudas / 200g de azúcar* / 200g de agua

*Si las queremos muy dulces, como las que venden en las ferias, deberéis incrementar la cantidad.

1 – Ponemos en una cazuela el agua y el azúcar. Cuando alcancen los 117ºC, que mediremos con ayuda de un termómetro, añadimos los frutos secos. A fuego lento, removemos para que los frutos secos queden bien impregnados del almíbar. Seguimos removiendo hasta que el azúcar se solidifique y vuelva a su estado natural.

2 – Con el fuego muy lento, seguimos removiendo para que la capa exterior de azúcar se empiece a caramelizar y podamos pintar las almendras. (Esta es la parte más difícil del garrapiñado.)

3 – Extendemos las almendras garrapiñadas sobre un papel de horno, separándolas entre si y dejando que se enfríen antes de guardarlas en un tarro hermético.

y siesta

4 – Simple artesanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *