Todas las comidas que hicimos en: febrero 2016

#61: Croquetas pirenaicas de hojas de remolacha con ensalada

La croqueta, nacida en Francia, es comida de recursos, es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes aprovechados. Este alimento nace en una época en la que imperaba la necesidad, abundaba la harina y se aprovechaba todo. Su origen etimológico proviene de la palabra francesa croquer, que significa crujir, y de su diminutivo croquette. Las croquetas de hoy suponen una recuperación de esa sana costumbre de no desperdiciar nada aprovechable. En los primeros tiempos de la humanidad, la gente comía las hojas de remolacha, planta propia del Mediterráneo, y no las raíces. Los antiguos romanos fueron de las primeras civilizaciones en cultivar la remolacha para usar sus raíces como alimento. Actualmente en Francia siguen comiéndose las hojas. Aunque la base de las croquetas tradicionales suele ser la bechamel, hoy nuestra base es el puré de patata. Una receta que mi madre hacía con espinacas y que he versionado con las hojas de remolocaha para rescatalas del olvido. Una comida muy fácil de hacer y «rápida» de comer. – comida 350g de …

#60: Pizza

La pizza, tal y como la conocemos hoy, nació en Nápoles y ha conquistado el mundo convirtiéndose en la comida para compartir por excelencia. La primera pizza surgió hace tres mil años como un pan sin levadura consumido por los primeros humanos y consistía en unos pequeños bollos planos preparados sobre piedras abrasivas. Muchas civilizaciones que vivían en las áreas mediterráneas, como los Egipcios, los Griegos y los Romanos, estaban acostumbrados a comer panes planos de este tipo, elaborados a partir de granos de cebada, agua y diferentes sazonadores. El término pizza remite a ese pan aplastado y proviene del latín pinsa, que es el participio pasado del verbo latín pinsere que significa aplastar. Pero ese primer pan aplastado, por muy rico que fuera, necesitó de la ayuda de las especias para desperdigarse por el mundo, y los Napolitanos fueron fundamentales en ese proceso de expansión de la pizza: agregaron el tomate y la mozzarella. Cada porción es una ración de humildad y sencillez, cada bocado es un agradable lujo para nuestro sentido del gusto. …

#59: Bizcocho de mantequilla

Aunque el bizcocho que elaboraban nuestros antepasados no tiene nada que ver con la esponjosidad de los bizcochos actuales, éstos siguen conservando su nombre original y, probablemente, la esencia de antaño. El término bizcocho proviene del latín bis coctus, literalmente ‘cocido dos veces’, y que en su origen se refería a una torta que tras un tiempo de horneado era retirada de su molde y se volvía a cocinar para secarla de nuevo en el horno. Esta operación permitía que dicha torta durase más tiempo y tuviera mejor conservación. Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra bizcocho significa dulce preparado con harina, huevos y azúcar. En realidad el glosario describe la genovesa (por la ciudad de Génova), una masa simple estrechamente relacionada con las cocinas italiana y francesa. El libro de Arthur R. Kenney-Herbert Sweet Dishes: A Little Treatise on Confectionery and Entremets Sucrés de 1884 da una sencilla receta para la genovesa: «Trabajar juntos vivamente en un cuenco 225g de harina, 225g de azúcar y 4 huevos: tras 5 minutos de …

#58: Romanesco y champiñón

La combinación de hoy refleja las costumbres del comer de nuestros más antiguos ancestros, es decir cuando comían un sólo alimento o combinado con uno o dos ingredientes más. Estos hábitos del comer tan primitivos se practicaron por miles de años y son la base de nuestra capacidad digestiva. Si pensamos en simplicidad y ligereza, el romanesco y el champiñón combinan de maravilla. Esta verdura conocida por la geometría fractal en su estructura se realza con la potencia de este hongo. Delicioso sabor, mejorado por dos simples adiciones: sal y pimienta. El romanesco, híbrido de brécol y coliflor, fue documentado inicialmente en Italia como Broccolo romanesco en el siglo XVI. Tiene un aspecto extraordinario y un sabor especialmente suave, que perfectamente cocinado podemos comerlo incluso en solitario con una pizca de sal y un chorro de un buen aceite de oliva. Por su parte, el champiñón es la especie de hongo comestible más comúnmente usada para la cocina y consumida en el mundo entero. La razón de esto se debe principalmente a la facilidad de …