Todas las comidas que hicimos en: noviembre 2019

#257: Coliflor asada

Si nunca se os había ocurrido asar una coliflor entera, hoy os mostramos como hacerla. El resultado es de escándalo. Como ocurre desde hace ya muchos años, algunas de nuestras tradiciones se están arrinconado o sustituyendo, de forma pausada, por costumbres venidas de otros lugares del mundo. Lamentablemente, muchas de ellas con un subyacente de consumismo que desdibujan el sentido primitivo de las mismas. Cosa que ocurre también con las propias, la mayoría sino todas. No nos es una fiesta del todo ajena, podría tener raíces españolas. Acción de Gracias comenzó como un día de dar gracias a Dios por la bendición de la cosecha y del año anterior, quizá fruto de otra fiesta conocida como Fiesta de la Cosecha. Esta en particular celebrada desde la época incaica, cuya celebración sea probablemente una de las más longevas de la humanidad. Acción de Gracias, se celebra en países anglosajones, países sudamericanos, pero festividades con nombres similares tienen lugar también en Alemania y Japón. En mi pueblo, por ejemplo, se celebra desde hace más de veinte años …

#256: Petras de chocolate y bosque

En general, en casa no somos muy fanes de los postres, solemos evitarlos, pero donde haya cualquier bocado donde la baya de cacao sea la protagonista, nos derretimos al instante. Hace unos meses, estuvimos comiendo en el Tossal Gros y al final del menú nos trajeron unos bombones aromáticos con sabor a hierbas del entorno, con una perfecta textura y sabor inmejorable. Uno de esos bocados que uno retiene en la memoria para siempre. Tanto es así, que como amantes del chocolate y el bosque nos propusimos experimentar y hacer algo parecido en casa. Pensar y combinar, esa es la cuestión. Desde el comienzo de la civilización humana, las personas se han dado cuenta de los beneficios de los aceites esenciales, los han usado tanto para fines terapéuticos como aromáticos en uso tópico. Su uso en la alimentación es más moderno. Si bien, ingerir aceites esenciales no es muy recomendable dadas sus múltiples contraindicaciones y porque el contenido de principios activos es muy concentrado, sólo deben tomarse los aceites etiquetados para uso interno y alimentario …

#255: Menestra en escabeche

Técnica extendida por todo el área del Mediterráneo, inicialmente fue una manera de preservar los alimentos frescos. Hoy día es una exquisitez. El escabeche es originario de una preparación de la cocina árabe, concretamente de Persia. De ahí pasó a Sicilia y más tarde a la península ibérica. Pero más allá del origen, siempre difícil de esclarecer, lo importante de esta técnica en pleno siglo veintiuno es el sabor y aroma que aporta a los alimentos que se guisan de esta forma: con el vinagre y la potencia de las especias. Y la menestra, un guiso típicamente ibérico, hecho con los frutos de la huerta de la época del año en la que estemos, por lo que en cada estación cada bocado es completamente distinto, pero igual de intenso y rico. El nombre proviene del italiano minestra que significa sopa y minestrone en latín, ‘plato’, del verbo minestrare, ‘servir un plato’. Cuando no existían neveras y la única forma de conservar era mediante en sal o en un medio ácido. Si bien, asociamos esta elaboración …

#254: Almendras garrapiñadas (casi)

Estos pequeños tesoros son ideales para esas tardes lluviosas y frías de domingo. Sin duda, un dulce de los de toda la vida. Es otoño y si de algo se caracteriza esta estación es de la recogida de los frutos secos. Por tanto, cuando pensamos en estas delicias, pensamos en las castañas asadas, pero también en los boniatos a la brasa. Y por ende, en los días más cortos y a la llegada inminente de los primeros fríos. Se puede garrapiñar cualquier fruto seco. De origen todavía incierto, el garrapiñado es una técnica culinaria popular y antigua, tan sencilla como sofisticada, que consiste en bañar el producto en almíbar solidificado. Pero además, comer estos dulces es trasladarnos directamente a las fiestas populares, a las ferias, a la infancia. Los frutos secos forman parte de nuestra despensa desde tiempos inmemoriales, y si bien, lo mejor es comerlos crudos, porque no hacerlas de vez en cuando garrapiñadas en casa, como capricho. Os garantizo, que tras mucha práctica, el resultado es exquisito. – comida 200g de almendras crudas …