Todas las comidas que hicimos en: noviembre 2016

#100: Un puñado de almendras crudas

El fruto del almendro es la almendra, y la almendra cruda es una joya de la naturaleza para comer a media mañana o a media tarde. El almendro es uno de los árboles más populares del mundo. Sinónimo de bienestar, sus frutos, crudos o tostados, se consumen todo el año y se pueden comer en cualquier momento del día. Un fruto verdaderamente exquisito, menos cuando nos toca una pieza amarga. Árbol originario de Asia Central, sus ancestros silvestres son amargos. Sin embargo, a lo largo de la historia se produjo una mutación que hizo posible el cultivo del almendro dulce, extendiéndose por diversas partes del globo, también en el Mediterráneo. Primero fueron los pájaros quiénes descubrieron el buen sabor de las almendras y se las comieron, luego algún recolector primitivo debió de fijarse en el comportamiento de esos pájaros, y descubrió a su vez estas almendras comestibles procedentes del almendro mutado. Más tarde, quizá por accidente, se observó que los almendros que brotaban de esas almendras daban también almendras comestibles. Así, hacia el año 3000 …

#99: Albóndigas de ternera, miel y orégano con ensalada de manzana

Simplicidad cárnica en bocados dulces y aromáticos, para compartir en un mezzé perfectamente equilibrado con otros platillos o como plato único con ensalada para una cena ligera, maravillosamente aliñada. Fueron los árabes quienes enseñaron al resto de pueblos del mediterráneo a preparar este plato de bolas de carne. Los árabes direon el nombre de bunduq a las avellanas, y por extensión, dieron este nombre a todas las cosas cuyo tamaño y forma era similar al de las avellanas, así a las bolas de carne picada las denominaron como búndigas, que a nuestra lengua han pasado como albóndigas. Este bocado, la albóndiga, admite prácticamente todo tipo de ingredientes, por ello utiliza la imaginación y propone sabores diferentes a tu familia y amigos. Más de 20 siglos de historia avalan la tradición de nuestras protagonistas. Aquí, es el segundo plato de albóndigas que elaboramos, la primera ración se describió en la propuesta número 11 de este proyecto. Sin embargo, estos pequeños tesoros que os presentamos hoy, probablemente son más fáciles de hacer y no requieren reposo, pero …

#98: Borrajas con patata

Delicada, exquisita y nutritiva, pero desconocida en muchos rincones de la península ibérica, la borraja es una planta sencilla, nada altiva ni espectacular, para disfrutar estos días de frío. Originaria de Siria y Egipto, aunque naturalizada por toda la región mediterránea, griegos y romanos hicieron de esta planta un uso medicinal. Acutalmente, la borraja es consumida tanto en el centro del Valle del Ebro y, más concretamente, en Aragón como en Liguria en Italia y en el Midi en Francia. Fuera de este territorio no se encuentra en los mercados ni en los restaurantes, salvo en pequeñas islas dentro de pueblos y ciudades con vendedores provenientes de estas tierras. Por su aspereza al tacto, ha sido considerada durante mucho tiempo como una verdura humilde, de pobres. Sin embargo es muy apreciada por grandes cocineros y en los hogares de los sitios antes mencionados. La borraja no precisa complicadas elaboraciones ni trabajos, pero si un buen aceite de oliva que la acompañe. Está muy extendida la creencia, y aun la práctica, de que hay que pelarla …

#97: Castañas asadas al horno

El fruto del castaño vive estos días su máximo esplendor. Lo más habitual es comerlas asadas o hervidas, pero es un alimento muy versátil que permite poder utilizarlo como complemento en infinidad de platos. La castaña es uno de los alimentos más antiguos de la Humanidad, tal y como apunta el historiador gastronómico Carlos Azcoytia en este artículo. Así, en el paleolítico los seres humanos se alimentaron, entre otras cosas, de castañas y bellotas. Conocidas en la Mesopotamia y Grecia antigua, fueron los romanos quienes las expandieron por todo su Imperio. Jenofonte (430-355 a.C) definió al castaño como el arbus panis que significa «árbol del pan», ya que las preparaciones a base de harina de castaña amasada con agua formaban parte de las mesas más humildes de forma habitual. Sin embargo, su protagonismo en la alimentación campesina mediterránea perduró hasta la llegada de la patata y el maíz procedentes de América a finales del siglo XVIII. Debido a su composición muy similar a la de la mayoría de los cereales, el Dr. Wilhelm Heupke, uno …