Todas las comidas que hicimos en: septiembre 2017

#144: Fagioli all’uccelletto

Hoy, primer jueves de otoño, viajamos a la Toscana para degustar este sencillo plato lleno de sabor y aroma. Perfecto para aportar calidez a las sobremesas de los días lluviosos que nos trae esta maravillosa estación. A los habitantes de esta región italiana se les conoce como los Mangiafagioli, en castellano los comedores de alubias. Las alubias son uno de los alimentos tradicionales de la Toscana, especialmente en Florencia, una ciudad con una larga e importante historia dentro del mundo de la cocina. Probablemente la fama de esta comida está relacionada principalmente con la sencillez de sus ingredientes, pero también por el sabor intenso y delicado que ofrece cada cucharada. La autenticidad de los platos de otros tiempos. No está claro el origen del nombre del plato, aunque algunos creen que podría resultar de la utilización de hierbas, como la salvia y la pimienta, que también se encontraban en la antigua tradición toscana de cocinar las aves. El único que ha tratado de dar una respuesta a esta cuestión fue el padre de la cocina …

#143: Shakshuka

Delicia preparada a fuego lento, que inmediatamente se convertirá en una de vuestras recetas indispensables del verano. Y es que, aunque precisamente hoy sea el último día de esta estación, el próximo año esta sencilla exquisitez será la máxima protagonista de nuestra semanal película culinaria. El shakshuka, que en argot árabe significa «una mezcla», es un plato tradicional y originario de la cocina tunecina, pero popularizado en el Oriente Medio y resto de cocinas del norte de África como la argelina, la marroquí y la egipcia. Se cree que primero fue conocido como chakchouka, una palabra bereber que significa guiso de verduras. Se prepara a fuego lento con pimientos y tomates guisados y aromatizados con especias, cuya salsa resultante es coronada por huevos cocinados encima de esta. Tradicionalmente el plato se sirve en una sartén de hierro o tajin, con pan plano artesano para mojar. En este plato se respira pasión. Esta comida se trata de la enésima combinación mediterránea de pimiento rojo, tomate y huevo, y guarda gran similitud con los huevos rancheros mexicanos. …

#142: Harissa

Hoy viajamos a Túnez en busca de uno de sus condimentos básicos. Su sabor y versatilidad hace que combine con casi cualquier cosa comestible: desde un cuscús con verduras perfectamente cocinadas, hasta un pescado a la parrilla, o simplemente untado en trozos de pan plano. La harissa más que una salsa, es un condimento, y constituye uno de los ingredientes más comunes en la cocina magrebí especialmente la tunecina, así como la de todo Oriente Medio. La harissa es picante y se usa en los países del Magreb para la preparación de comida muy dispar, pero también como uno de los ingredientes más importantes en la preparación de distintos tipos de bocadillos conocidos en Túnez. Parece contradictorio, que se tomen en estos países tan cálidos los aderezos más picantes, pero es muy normal, ya que producen un efecto refrigerante en el cuerpo, al dar calor al comerlos, las temperaturas altas se soportan mejor, y la vida fluye mejor. El equilibro hecho condimento. Como en tantas otras elaboraciones, las recetas de la harissa varían de un …

#141: Piadina romagnola

Este pan plano, cocinado al momento y relleno con alimentos frescos y productos hechos con amor y sin prisas, es sabor a cada bocado. La piadina no puede ser más sencilla: el pan se hace con harina, manteca de cerdo, sal y agua, mientras que el relleno se deja tanto a la imaginación de cada momento como a la estacionalidad de los productos frescos. El origen y composición de la preparación original es incierto, aunque existen pistas de que esta forma de pan ya se hacía en la época romana. Sin embargo, el primer registro escrito de la piadina se remonta al año 1371, cuando Ángel de Grimoard fija por primera vez la receta en la Descriptio Romandiolae: «Se hace con harina de grano, mezclada con agua y condimentada con sal. Se puede amasar también con leche y condimentar con un poco de grasa de cerdo». Su elaboración, fácil. El resultado, un pan irresistible, crujiente y rígido por fuera pero con una fina capa blanda y húmeda en su interior, cuyo secreto reside en la …