veganas
Deja un comentario

#144: Fagioli all’uccelletto

Hoy, primer jueves de otoño, viajamos a la Toscana para degustar este sencillo plato lleno de sabor y aroma. Perfecto para aportar calidez a las sobremesas de los días lluviosos que nos trae esta maravillosa estación.

A los habitantes de esta región italiana se les conoce como los Mangiafagioli, en castellano los comedores de alubias. Las alubias son uno de los alimentos tradicionales de la Toscana, especialmente en Florencia, una ciudad con una larga e importante historia dentro del mundo de la cocina. Probablemente la fama de esta comida está relacionada principalmente con la sencillez de sus ingredientes, pero también por el sabor intenso y delicado que ofrece cada cucharada.

La autenticidad de los platos de otros tiempos.

No está claro el origen del nombre del plato, aunque algunos creen que podría resultar de la utilización de hierbas, como la salvia y la pimienta, que también se encontraban en la antigua tradición toscana de cocinar las aves. El único que ha tratado de dar una respuesta a esta cuestión fue el padre de la cocina italiana, Pellegrino Artusi, según cuenta en su tratado La scienza in cucina e l’arte di mangiar bene (La ciencia en la cocina y el arte de comer bien) la receta tomaría su nombre del método de cocción, con aromas especiales, que se utilizaba para la preparación de las famosas aves asadas.

La receta clásica se prepara con alubias blancas cannellini, una variedad suave y cremosa de alubia, popular en el centro y sur de Italia, pero, al igual que cualquier plato tradicional, podemos utilizar las variedades locales de cada región del Mediterráneo. En casa, nos hemos decantado por los fesols de Santa Pau para elaborar esta exquisita comida, pero la mongeta del Ganxet también puede ser una muy buena opción.

Sin duda, una comida de lágrima…

comida

265g de alubias cocidas / 1 cucharón de agua de cocción de las alubias / 5 tomates pelados / 4 hojas de salvia fresca / 2 dientes de ajo / aceite de oliva / sal / pimienta negra recién molida

(Cantidad para 2 raciones.)

1 – Trituramos los tomates con una batidora de mano y colamos el puré resultante para eliminar las semillas.

2 – En una sartén doramos con un poco de aceite, el ajo y la salvia. Después de dos o tres minutos, incorporamos el tomate triturado, dejamos 10 minutos a fuego lento y vertemos el agua de cocción. Cocinamos todo hasta obtener una salsa ligeramente espesa.

3 – A continuación, agregamos las alubias cocidas, salpimentamos, y dejamos a fuego lento durante 15 minutos. Una vez listo, servimos caliente con una rebanada tostada de un buen pan de payés.

y siesta

4 – Cálida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.