Todas las comidas que hicimos en: abril 2019

#226: Galletas que querían ser bufats

Os presentamos un producto de repostería muy poco conocido, cuyo bocado resulta duro, a la vez que frágil. Como en toda la península y muchos lugares del Mediterráneo, casi cada localidad en Catalunya tiene su especialidad. El Vendrell, capital del Baix Penedès, tiene unos dulces llamados bufats. Y el pasado lunes pasamos por la Dolceria Soler del Vendrell para adquirir una caja y poder tener fresca la referencia gustativa. Como en otras recetas de confitería, su perfecta elaboración viene determinada por la experiencia y los años del maestro dulcero. En casa, la cosa se ha complicado. Una vez más en el recetario dulce y tradicional encontramos una receta incompleta, por ello, al trasladar hoy la receta de los bufats al mundo real, por mucho empeño que hayamos puesto en el intento, tres en nuestro caso, no hemos podido conseguir que estos tesoros se queden hinchados. De ahí que se hayan quedado en galletas. Porque la realidad, a veces, es bastante más complicada e imperfecta. Más allá del desastre, la textura y el sabor son prácticamente …

#225: Carquinyolis

Una vez más, se demuestra la conexión entre los pueblos del Mediterráneo. La localidad italiana de Prato, a quince kilómetros de Florencia, comparte con muchas localidades catalanas la elaboración de un dulce elaborado a base de almendras, harina, azúcar y huevo. Como habréis podido comprobar, este mes lo estamos dedicando a dulces catalanes. El primero fue la coca de forner, la semana pasada la garlanda del Penedès y hoy es el turno de los apreciados carquinyolis (en castellano carquiñoles), unas deliciosas pastas secas muy fáciles de hacer en casa. Extracrujientes con almendras. Los carquinyolis se han extendido también por Baleares y Aragón. Se asemejan mucho a los cantuccini de la Toscana y, menos, a los rosegones de Valencia. Por documentos encontrados, se puede decir que los primeros fueron los italianos, puesto que la primera receta documentada proviene de un manuscrito de Amadio Baldanzi, un erudito pratense del siglo XVIII, conservado en el archivo de Prato. En este documento, a este dulce se le llamaba «a la genovesa». La receta fue después recuperada por el pastelero …

#224: Garlanda del Penedès

Nos guste o no, el calendario gastronómico y el religioso van íntimamente ligados, cada momento tiene su dulce. Hay dulces que son terapia aromática. Y la garlanda es uno de ellos. Si bien se puede adquirir en algunas panaderías y pastelerías todo año, este dulce es propio de la Semana Santa y se utiliza por estas fechas también como mona. El nombre proviene de la munna o mouna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua, después de misa. Sin embargo, la costumbre de hacer una salida al campo para comerse la mona en familia el lunes de Pascua, ha acabado dando nombre a este día, que para muchos es «el día de la mona«. Así, el Lunes de Pascua es tradición, principalmente en las regiones del Levante, Cataluña y Aragón, que se reúnan varias familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar al aire …

#223: Coca de forner

Tradicional de Cataluña, si bien parece una elaboración sencilla, conseguir la cocción perfecta del azúcar no es tarea fácil. Nos queda recorrido, aún así… aquí la tenéis, recién salida del horno. De pequeña, recuerdo que los sábados era un clásico del desayuno. Gracias mare por ir a por esta maravilla dulce, mientras yo apuraba los últimos minutos de sueño. Por eso, cuando el amor se traduce en pequeños gestos y se comparten en torno a una mesa, todo lo demás deja de existir. El primer bocado era el mejor. La virtud que tiene la panadería de toda la vida no es otra que la virtud del aprovechamiento. Los antiguos panaderos no podrían ofrecer tanta variedad de producto como encontramos actualmente en muchos obradores, de ahí que de la misma masa de hacer pan, se elaboraran otras elaboraciones simplemente añadiendo aceite, azúcar o incluso hortalizas. Esos panaderos producían una masa que por si sola era capaz de dar lugar tanto a una maravillosa hogaza como a una preparación dulce en forma de coca añadiendo azúcar y …