masas
comments 2

#01: El pan nuestro de cada día

Que mejor manera de empezar. Y vosotros, ¿hacéis pan en casa?

Lo maravilloso de este pan es que es versátil y sencillo de hacer. Solo hay que confiar en el tiempo y no preocuparse del amasado. Comentar que la autoría de este pan es de Ibán Yarza, se lo vi hacer en Robin Food. Sin embargo, he mezclado tres tipos de harina en la masa en vez de usar solo harina de fuerza.

comida

Para el prefermento: 300g de harina de panadero o fuerza / 180g de agua / 2g de levadura fresca

1 – 24 horas antes de hornear, mezclamos los ingredientes del prefermento y los amasamos hasta formar una bola uniforme. Guardamos en la nevera tapado para ralentizar la fermentación.

Para la masa: 300g de harina de espelta integral / 125g de harina de panadero o fuerza / 100g de copos de avena / 265g de agua / 20g de levadura fresca / 14g de sal

2 – El día del horneo picamos los copos de avena para obtener harina casera de avena y mezclamos todos los ingredientes con el prefermento. Amasamos bien unos 15 minutos y dejamos reposar 10 minutos. Formamos 4 bolas y disponemos dos en cada molde (engrasado o con papel vegetal). Dejamos fermentar entre 1 y 2 horas.

3 –  Precalentamos el horno a 220º y metemos el pan en el horno unos 25 minutos, sacamos el pan del molde y volvemos a meter al horno apoyado en su costado, para que se acabe de hornear durante otros 8 minutos.

siesta

4 – Sofá, tostada con aceite de oliva y visionado de Our Daily Bread (1934), un largometraje estadounidense dirigido por King Vidor.

El filme ilustra la vida de John y Mary en plena depresión de los años 30 en Estados Unidos. La pareja joven que vive abrumada por las deudas y el desempleo, abandona la ciudad y se establece en una granja abandonada. A pesar de la inexperiencia de John, deciden explotarla. Poco a poco este proyecto se hará realidad a medida que vayan llegando a la finca personas que huyen de la miseria urbana. El resultado es la creación de una cooperativa agrícola.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.