Todas las comidas que hicimos en: septiembre 2015

#39: Ensalada fresca de lentejas

Esta comida nació un domingo a consecuencia de no haber comido las lentejas que habíamos planeado comer unos días antes. A veces pasa que te surge algo, quedas con alguien, se alarga y esos ingredientes aguardan tranquilos, pero deseosos, a ser cocinados en un futuro próximo. Aunque haga frío, podemos ir alternando comidas calientes y más consistentes con diferentes tipos de ensaladas. La combinación de pepino, cebolleta y cilantro es perfecta, con lentejas cocidas del mercado es la hostia. Y si a todo esto, le añades cuscurros de pan frito (croûtons frits en francés), elevarás esta comida a la máxima expresión. Lo bueno de esta ensalada es que funciona estupendamente con otras legumbres. Lo barato y sencillo no riñe con lo bueno y exquisito. La experimentación con los trozos de alimentos que aguardan solitarios en la despensa fría puede derivar en un gran logro en pocos minutos. ¡Experimenten! (Lo sé, sigue pendiente explicar como cocer las legumbres en casa.) – comida 75g de lentejas cocidas / medio pepino / media cebolla tierna / 1 rebanada …

#38: Spaghetti cacio e pepe

Desconocida comida de la zona del Lazio, los Spaghetti Cacio e Pepe se elaboran solamente con 3 ingredientes cuidadosamente seleccionados, proporcionando un sabor intenso que nunca se olvida a los que lo prueban. Originaria de la tradición campesina romana y gran parte del centro de Italia, fueron los pastores que estaban bastante tiempo fuera de casa, viajando entre las montañas de los Abruzos y Umbría con el ganado, quienes traían consigo alimentos ricos y nutritivos y que aguantaban intactos estos largos períodos de pastoreo. Ellos hicieron de la combinación de pasta, queso y pimienta, una obra maestra. Esta humilde comida, asociada a la vida de los pastores, es un ejemplo de la complejidad de la precisión en la sartén. El giro cremoso de la pasta requiere de práctica y una técnica sutil. Lista en pocos minutos por lo que es un plato pobre muy socorrido para resolver cualquier contratiempo, sin renunciar al gran sabor de la auténtica pasta italiana, que se caracteriza muchas veces por sabores intensos conseguidos con pocos ingredientes, de los que siempre …

#37: Flor de maíz ahumada

El maíz fue una de las primeras plantas traídas de América y su cultivo se extendió por toda la orilla norte del Mediterráneo, gracias a su rápida climatización. Cuando los españoles llegaron a América, los indios les recibieron con collares hechos de palomitas de maíz. Una reciente cita española acerca de la ceremonia en honor a los dioses de los Aztecas quienes observaban a los pescadores dice: «Se dispersaron antes que el maíz se tostara, llamado momochitl, un tipo de maíz que se quiebra cuando se reseca y es cuando da a conocer su contenido que parece una flor muy blanca; se dice que eran granizos dados a los dioses del agua.» Se cree que el primer uso del maíz salvaje era reventarlo, con el tiempo aprendieron a dominar las formas de cocinarlo. La más sencilla y primitiva consistía en ensartar una mazorca en un palo para tostarla al fuego, otra manera era arrojar los granos directamente sobre las brasas y los que saltaban fuera del fuego, eran los que se comían, pero pronto descubrieron …

#36: Escalivada al fuego

La escalivada, viene del verbo escalivar, que en catalán significa “asar al rescoldo” (la traducción de rescoldo es caliu y de ahí el verbo). Así que etimológicamente sería lícito llamar de esta forma desde unas patatas asadas entre los rescoldos, hasta unas butifarras del mismo modo preparadas. De origen rural y practicado a lo largo del levante y sureste de la península ibérica, parece que la versión primitiva de la escalivada estaba compuesta por berenjena, cebolla y ajos, mientras que la versión tardía introduce el tomate y el pimiento venidos del nuevo continente. Además de sus múltiples versiones, la escalivada tiene múltiples aplicaciones, desde consumirse como plato único, como guarnición o como ingrediente principal en la espardenya (rebanada de pan tostado untada con ajo, con escalivada y unos filetes de anchoa por encima) o en la coca de recapte (masa de pan con escalivada por encima y cocida al horno), comidas que se hacían cuando llegaba el buen tiempo y con él los productos de la huerta. Una comida básica del recetario catalán a base …