del mar
Deja un comentario

#163: Alubias con berberechos

Plato de texturas suaves y mantecosas y perfumes marítimos. Otro ejemplo de comida rápida, sabiamente interpretada, deliciosa y muy nutritiva.

Hoy, versionamos un clásico de los pueblos de Asturias: las fabes con almejas, en asturiano fabes con amasueles. Gracias a la buena materia prima ofrecida por el Mar Cantábrico y el buen hacer de los asturianos, el paso de los siglos ha propiciado una tradición marinera compuesta por variados platos elaborados con productos del mar, como este sencillo cocido, de invención reciente (siglo XIX), en el que los principales ingredientes son la faba asturiana (fabes) y las almejas (amasueles).

La legumbre es una maravilla. Es muy receptiva.

Sin embargo, en casa hemos traducido esta popular y deliciosa combinación en otro plato muy parecido, pero con una de nuestras alubias locales, el fesol de Santa Pau, y nuestro molusco de referencia, el berberecho.

comida

200g de alubias cocidas / medio kilo de berberechos / medio vaso de vino blanco seco / 1 vaso del caldo de cocer las alubias o agua / 1 diente de ajo / 25g de cebolleta tierna / 25g de puerro / perejil / guindilla / 1 cucharadita de harina de trigo / pimentón dulce / pimienta negra / sal / aceite de oliva

(Cantidad para 4 raciones.)

1 – Limpiamos los berberechos con antelación, tal y como os mostramos en la propuesta 112.

2 – Preparamos los ingredientes para la salsa. Picamos el ajo, la cebolleta, el puerro, el perejil y la guindilla.

3 – Ponemos una sartén al fuego con un chorro generoso de aceite, los ingredientes picados y el pimentón. Sofreímos hasta que se empiecen a dorar y vertemos el vino. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos la harina. Removemos, agregamos la mitad del caldo y dejamos cocinar unos 10-15 minutos. Pasamos la salsa en un vaso de batidora y trituramos para conseguir una salsa fina sin tropezones. Colamos y pasamos de nuevo la salsa a la sartén.

4 – Para terminar el plato, incorporamos los berberechos a la salsa caliente y tapamos. Una vez que se abran, añadimos las alubias cocidas, mezclamos y servimos con un poco de perejil picado por encima.

y siesta

5 – Infusionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.