Todas las comidas que hicimos en: julio 2015

#31: Panes sin miga

Si hacer pan básico en casa es fácil, hacer panes sin miga o secos es aún más sencillo. Los palitos de pan, conocidos alrededor del globo como grissini, nacieron en 1679 en Turín, Italia, de la mano del panadero local, Antonio Brunero y bajo las indicaciones del médico Theobald Pecchio. Este creó un modesto alimento panificado para el delicado estómago del futuro rey Vittorio Amedeo II, a fin de que lo pudiera digerir sin inconvenientes. El origen del nombre parece que proviene de un antiguo pan alargado del Piamonte hecho con trigo, centeno y cebada llamado ghersa que se consumía allá por el 1300 y que finalmente se rebautizó como ghersin. Por ello, cuando el médico se dirigió al panadero lo que le pidió fue una versión más larga y delgada del ghersin. Hoy, podemos encontrar dos tipos de palitos: el rubatà y el stirato, ambos tradicionales del territorio chierese en el norte de Italia. La versión original y protegida de los palitos de pan es el rubatà que significa «rodar» en piamontés, ya que …

#30: Gazpacho

El origen primitivo del gazpacho está en las sopas de pan del Mediterráneo. Se dice que en la antigua Roma los campesinos machaban con una piedra en un cuenco de madera unos cuantos ajos, unos trozos de pan y se le añadía algo de sal y grasa de animal, con ello se hacía una masa blanquecina que se aromatizaba con hierbas. La masa resultante se llamó salmorium y era una comida de media mañana para reponer fuerzas. Cuando los romanos conquistaron la península, trajeron consigo la receta que los campesinos hispalenses adjuntaron a su recetario. Con la llegada de la cultura árabe, tan dada a los condimentos, aromas y esencias culinarias, se modifica este plato de la siguiente manera: al salmorium campesino, se le añaden y majan almendras y agua fresca convirtiéndolo en una sopa fría llamada ajo blanco, la versión pobre sustituyó las almendras por habas, llamado gazpacho blanco. La palabra gazpacho deriva de una palabra mozárabe portuguesa caspacho, que a su vez deriva de la voz prerromana caspa y que viene a significar …

#29: Ligera carbonara de calabacín

La comida de hoy es mi versión de una comida que vi hacer a Jamie Oliver en su programa Jamie at Home, concretamente en el capítulo dedicado a los calabacines. En verano, además de la ropa, también hay que cambiar nuestros hábitos de comer con comidas más ligeras, frescas y menos grasientas. El calabacín nos permite sustituir el guanciale (mejilla del cerdo curada) y disfrutar de una buena carbonara (en invierno ya aprenderemos a hacer este producto cárnico en casa y haremos la receta según manda la tradición italiana). Consumido por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos, fueron los árabes quienes extendieron el cultivo del calabacín por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media hasta hoy. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas junto con el pepino, la calabaza, el melón, la sandía, entre otros. Esta familia fue descrita por el botánico francés Antoine Laurent de Jussieu en el libro Genera Plantarum p.393–394, publicado en 1789 en París. – comida 100g de penne …

#28: Ensalada frutal para airear la mente

Para acoger el verano como se merece, hoy citaremos a tres de las frutas emblemáticas de esta época: el melón, el melocotón y el tomate. Sí, botánicamente hablando, el tomate es una fruta. ¡Y nos encanta! El hombre primitivo, además de cazar, tuvo que aprender a recolectar frutas para sobrevivir. Sin embargo, al ver que al arrojar una semilla al suelo, se formaba en planta y empezaba a crecer y dar fruto, descubrió la agricultura. La de hoy es una comida perfecta para preparar y comer al aire libre. El pasado sábado estuvimos en el mercado del Préssec d’Ordal que se celebra los meses de junio, julio y agosto en Sant Pau d’Ordal en la comarca del Alt Penedès a 50km de Barcelona. (Conclusión: gente reciclando cajas de fruta, ¡bien! / bandeja de plástico para los melocotones, ¡mal!). Para superar las altas temperaturas de estos días, os traemos una receta que me reveló mi padre y que se ha convertido en un clásico veraniego tanto en casa como en los viajes que hacemos a bordo de …

#27: Judías verdes, minimalistas

Un lujo de la huerta que sólo aparece en verano. De origen americano, la judía verde ha hecho muy buenas migas con nuestro aceite de oliva mediterráneo. Ingrediente versátil y completo, desde el punto alimenticio se trata de una legumbre tierna e inmadura que se consume entera (vaina y semillas poco desarrolladas), aunque sus propiedades se acercan a la de otras verduras. Es un alimento poco exigente en la cocina. Sin embargo, no hay que consumirlas crudas, pues contienen una sustancia llamada faseolina con cierta capacidad tóxica que desaparece con la cocción. Si al comer carne nos preocupamos por el punto de cocción: al punto o poco hecho, ¿por qué a veces comemos la verdura pasada? A la verdura también podemos darle el punto más adecuado para comerlas sin estropear los nutrientes y mantener su color verde. La clorofila es frágil y desaparece fácilmente con el aire o la cocción. Para preservarla al máximo es mejor consumirla cruda o poco cocida. Los vegetales también merecen todo nuestro respeto. – comida 175g de judías verdes / …