Todas las comidas que hicimos en: julio 2017

#135: Carpaccio de ternera

No todas las comidas proceden de tiempos inmemoriales, algunas como esta tienen menos de un siglo de historia. Para quienes a estas alturas no sepan en que consiste un carpaccio, este plato no es más que unos filetes muy finos de ternera cruda perfectamente aliñados. El plato original nació en el Harry’s Bar de Venecia. Se suele afirmar que data de mediados del siglo XX y que procede de la invención de Giuseppe Cipriani, que según cuentan habría preparado este plato a petición de una clienta habitual y amiga, la condesa Amalia Nani Mocenigo, quién llegó un día al local y dijo que su médico le había prescrito comer carne cruda. Cipriani tenía en el frigorífico un hermoso filete de buey, que cortó en lonchas finísimas, las colocó sobre un plato y dibujó un enrejado encima con una salsa de las que, en palabras del propio Cipriani: «sirven tanto para una carne como para un pescado», elaborada con mahonesa, un poco de mostaza francesa y unas gotas de salsa inglesa worcestershire. Por su similitud cromática …

#134: Merluza y almendra

Antiguamente las familias no se podían permitir comer cada semana los mismos alimentos, así que algunos los dejaban para fiestas señaladas del calendario. Hoy, es la naturaleza quien nos pide a gritos que dejemos de comer cada semana los mismos pescados. Uno de ellos, la delicada merluza. En el mundo viven tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico un gran número de especies de merluza, pero la más rica y sabrosa es la que comúnmente conocemos como merluza europea, la Merluccius Merluccius, cuyo sabor y textura lo determina la forma en que ha sido capturada, siendo el pincho o palangre la más respetuosa tanto con el animal como con su entorno. Esta arte de pesca consiste en una línea o sedal con cientos de anzuelos donde las merluzas pican y se enganchan. Las merluzas al ser pescadas una a una no sufren tantos golpes ni magulladuras y son tratadas con mayor cuidado una vez a bordo. Sabrosa y exquisita sencillez, la joya de nuestro recetario. Pero… debido a la sobreexplotación, los ejemplares mediterráneos van …

#133: Pipirrana, trempó y el norte

Fresca, veraniega e inolvidable. Esta ensalada es mucho más que una simple mezcla de hortalizas, es la compañera ideal para hacer más llevaderas las altas temperaturas de los días de junio, julio y agosto. En el sur y sureste de la península ibérica se consume la pipirrana desde hace unos centenares de años, cuyos alimentos básicos son la cebolla, el tomate, el pimiento verde y el pepino, existiendo en cada provincia y comarcas variaciones en su preparación y composición. Al norte, girando a la derecha y en territorio insular, en Mallorca se consume el trempó, una mezcla de cebolla, pimiento verde y tomate, todo cortado en trozos pequeños y aliñado con aceite de oliva y sal. Esta cruda preparación, también es común usarla sobre una base de harina denominada coca, similar a la coca de recapte catalana, que se elabora con harina, aceite, agua y sal, y posteriormente se cuece al horno, llegando así a denominarse Coca de trempó. Un poco más lejos, en el mediterráneo oriental, concretamente en Grecia, también tienen su ensalada elaborada …

#132: Revuelto de patata y cebolla

Los huevos revueltos son un plato fácil y versátil, presentes en casi cualquier cocina del mundo. El sin número de posibilidades combinativas permite estimular la imaginación con solo unos pocos ingredientes. La pobre papa, traída como curiosidad botánica en torno a 1560, la definió la Real Academia de la Lengua como una «comida insípida». A pesar de que fue introducida en algunas zonas de España como Galicia y Castilla, no fue objeto de interés hasta finales del siglo XVIII. No hay nada como el hambre para empezar a apreciar la comida. Con patatas y huevos en la despensa, sólo hacía falta una cierta imaginación para montar una tortilla o un revuelto. A pesar de los mitos, el origen de este dorado tesoro es incierto, pero lo más probable es que su historia este relacionada con la cocina humilde y de subsistencia. Puesto que hasta mediados del siglo XIX no se aceptó la patata como alimento digno de todas las mesas, es lógico que se empezara a elaborar en hogares de campesinos, ya que eran éstos …