del mar
Deja un comentario

#176: Cazuela de fideos y patatas

Todo el sabor del mar recogido en un caldo sabroso. Una sustancia perfectamente equilibrada donde cocer unos fideos y unas patatas, un hilo conductor para un primer plato agradable y tremendamente gustoso.

De este plato hay miles de variantes, la mayoría, eso sí, incorporan más productos a la lista de ingredientes, como por ejemplo la cazuela de fideos a la malagueña. Sin embargo, atendiendo a la filosofía de este proyecto lo hemos aligerado para configurar un plato de escándalo por cuatro duros, a pesar de utilizar azafrán.

Y es que, por primera vez aquí, utilizamos esta especia para aromatizar una comida, tras haberos enseñado a cultivarla en casa en la propuesta 78.

Tradicional, aunque simplificado, plato de cuchara.

Una vez más, con la de hoy se hace patente la importancia de los básicos en la cocina sencilla: sofrito, caldos y una caja repleta de botes con especias. Pero también la máxima de que con pocos ingredientes podemos crear mucho sabor.

Este viaje nos ha enseñado a reaprender sabores y descubrir nuevos aromas. Esperamos que a vosotros también.

comida

75g de fideos / 300g de patatas / 750g de caldo de mar / 5 cucharadas de sofrito rojo / medio vaso de vino blanco / guindilla al gusto / 2 hojas de laurel / hebras de azafrán / pimienta negra / sal

(Cantidades para 3-4 raciones.)

1 – Ponemos el sofrito a calentar en una olla. Añadimos guindilla picada y pimienta negra recién molida al gusto y el laurel. Cuando empiece a burbujear, vertemos el vino y lo dejamos a fuego lento unos minutos para que se evapore el alcohol.

2 – Incorporamos las patatas troceadas y sin piel y cubrimos con el caldo de mar. Dejamos cocinar unos 15 minutos.

3 – Tostamos ligeramente el azafrán para extraer todo su aroma en una sartén caliente durante unos segundos. Una vez tostado, lo incorporamos a la cazuela. Añadimos los fideos y dejamos todo el conjunto cocinando hasta que estos esten al dente y la patata tierna y suave.

y siesta

4 – Ibérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.